Muchas veces damos por supuestas ciertas cosas y eso hace que pasemos por alto otras importantes. Y estoy cayendo en la cuenta de que me he puesto a explicar la nueva oferta de Netezza (bueno, ahora PureData for Analytics), orientada a la pequeña y mediana empresa, cuando a lo mejor quien lea esto no sabe lo que es un Netezza.
¿Pero qué es un Netezza?
En un resumen muy rápido, es una base de datos relacional, que cumple con el estándar SQL y que incluye además drivers ODBC, JDBC y OLE-DB.
Además está diseñada específicamente para usos analíticos, es decir, está pensada en exclusiva para ser utilizada en un entorno data-warehouse/data-mart, en especial para realizar análisis -complejo- de grandes volúmenes de datos.
Y además, está diseñado para realizar este análisis de grandes volúmenes de datos en un tiempo muy corto de tiempo. Es decir, está diseñado para ofrecer un muy alto rendimiento.
Pero, además, como está diseñado utilizando un nuevo concepto, partiendo de cero, se ha diseñado para que sea muy fácil de utilizar. Muchísimo más fácil de utilizar que cualquier base de datos relacional al uso, o incluso mucho más fácil de administrar que cualquier otro datawarehouse existente en el mercado. Por ejemplo, no tiene índices, así que no hay que gestionarlos. No hay que gestionar particiones, ni sistema operativo, ni redo-logs, ni dbspaces... A muy grandes rasgos, basta con enchufarlo, cargar datos y analizarlos.
En resumen, se trata de un appliance.
¿Y qué es un appliance? Pues un dispositivo diseñado para un uso específico, de muy fácil instalación y de muy fácil operación. Por ejemplo, una lavadora es un appliance. Un frigorífico es un appliance. Aunque estos ejemplos no son los que más me gustan al establecer una comparación. Me gusta mucho más decir que un Netezza es como un iPod, pero de 500Kg de peso (no de coste; ese es otro punto interesante: el coste de compra, operación y mantenimiento son muy bajos, a causa de su diseño).
No podía faltar una foto de cómo es un PureData for Analytics |
Es decir, como buen appliance, viene todo instalado y configurado de fábrica: almacenamiento, base de datos, hardware, sistema operativo... Igual que cuando compras un iPod, no tienes que preocuparte de instalar nada, ni de ver qué sistema operativo instalas, ni qué almacenamiento configuras. Ya viene todo hecho de fábrica.
En un PureData for Analytics, un Netezza, es exactamente igual.
En resumen, en unos pocos titulares:
- Es un APPLIANCE (viene todo instalado y configurado de fábrica).
- Es una base de datos relacional (SQL estándar).
- Pensada para analítica de datos y grandes volúmenes.
- Muy rápida.
- Muy sencilla de manejar (prácticamente sólo hay que crear las tablas, cargar los datos y explotarlos).
- A un coste muy bajo, tanto de adquisición como de operación y mantenimiento.
Como introducción creo que es suficiente. Más adelante, ya iré desgranando porqué es tan rápido y eficiente. Aunque siempre se puede consultar la información oficial de IBM.
No comments:
Post a Comment