sovrn-banner

Friday, August 9, 2019

Brexit y el precio de la leche en UK y en Espaa


Era inevitable, en algún momento había que sacar el tema del Brexit a relucir. Vamos a ello.
Resulta un lugar común el pensar que en UK los precios son más altos que en España, los sueldos también, pero en general se asume que el coste de la vida es bastante mayor.
Bueno, pues en algunos productos no es así, es todo lo contrario y además de forma llamativa. Por ejemplo, la leche.
En UK, el precio de la leche es notablemente más barato que en España. Los precios varían según el formato del envase -cuanto más cantidad de leche compres, te sale un poco más barato-, pero en general, se puede afirmar que el litro de leche fresca está en torno a los 44 peniques.
Al cambio, tal y como está la Libra, digamos que se pone en 48 céntimos de euro.

Ese mismo litro de leche fresca en España cuesta 1,13 euros el litro. Bueno, es el precio más barato que he encontrado así que lo tomaremos como referencia.
Repito: 1,13 euros el litro frente a 0,48 euros. ¡Más del doble! ¡Y en un país donde se supone que la vida es carísima comparada con España!
Vamos, que la leche pasteurizada, la de brick, que se supone que es de menor calidad y por tanto es más barata, en España cuesta del orden de 0,58 euros el litro. ¡Sale más cara  que la leche fresca en UK! Vamos, que en Inglaterra ni se plantean comprar leche pasteurizada en formato brick, ¿para qué, al precio que tiene la leche fresca?

La pregunta del millón es ¿cómo es esto posible, por qué hay esta diferencia tan brutal de precio? Y lo cierto es que no he llegado a una conclusión. La tesis de este artículo es que esa diferencia de precio tenía que ver con las cuotas lácteas impuestas a España desde la UE y a partir de ahí argumentar que en el Reino Unido no tienen realmente motivos para quere salir, al menos este no sería uno de ellos, y por tanto en España sí que deberíamos plantearnos este tipo de cosas a la hora de plantearnos nuestra relación con la Unión Europea.
Pero resulta que mi hipótesis es errónea. Parece ser que desde 2015 se terminaron las restricciones a la producción de leche en España y por tanto hay libertad absoluta en el sector.
Entonces, ¿porqué el precio de la leche es tan alto en comparación con por ejemplo Inglaterra?
Y por otro lado, desde el sector ganadero no hacen mas que quejarse del bajo precio de la leche, ya que parece que deben el litro al menos a 0,33/0,34€ para que las explotaciones sean rentables.
Insisto, en UK el precio final al consumidor por litro de leche (fresca!!!) es de 0,44/0,43 libras.
Es posible que en UK el margen para el ganadero sea mayor porque el coste del forraje debido al clima sea más bajo, pero no creo que haya una gran diferencia.

Así pues, sin más pruebas por mi parte, ya que no puedo culpar a la UE, sólo quedan como sospechosos la industria láctea -que habría hecho lobby para mantener los precios bajos para los ganaderos y altos para el consumidor- y el cambio climático.
Yo no lo tengo claro.

No comments:

Post a Comment