¡Enhorabuena Google! Acabas de inventar la Sun Ray (algo que Sun creó hace más de 10 años, por cierto...).
Al menos, aquella frase pronunciada por primera vez por John Gage, "The Network is the Computer" se ha hecho un poco más real a partir de ahora, lo cual tampoco es sorprendente, teniendo en cuenta la cantidad de ex-miembros de Sun que ahora trabajan para Google.
Por cierto, podéis ver más información de Chromebook en la página oficial del producto, dentro de la web de Google.
Sobre Sun, en su momento llegó a existir incluso una versión portátil de Sun Ray, muy parecida a la que acaba de lanzar Google con el Chromebook. Probablemente hay otras marcas que han fabricado (o fabrican aún) este hardware bajo licencia de Sun, ahora Oracle, pero la que yo he conocido más es Tadpole (creo que de momento siguen fabricándolo aunque no lo puedo confirmar).
Probablemente la idea de Sun es más atractiva en cuanto que permite la ejecución de cualquier sistema operativo dentro de un entorno de Sun Ray (Solaris, cualquier Linux, incluso Windows). De hecho, podemos considerar que Chromebook es un caso de uso de la idea original de Sun, puesto que con una Sun Ray era posible, además de la conexión clásica por ethernet, usar Wi-Fi, ADSL y aunque no lo puedo afirmar con seguridad, creo que también hay una versión 3G.
Lo que es interesante de Chromebook es su capacidad para ejecutar software y algunas tareas sin estar conectado a ninguna red, lo que sugiere algún tipo de almacenamiento interno (¿flash, ssd, un pequeño disco duro?), con sus ventajas y sus inconveniente, algo que una Sun Ray desde luego no tiene (no tienen ningún almacenamiento de memoria de ningún tipo).
Este es otro ejemplo de una gran tecnología, totalmente innovadora, creada por Sun y de la que no supo sacar partido. Se puede alegar que cuando Sun lanzó las Sun Rays las redes wi-fi no estaban tan extendidas como ahora y que la telefonía 3G era casi de ciencia ficción, de ahí orientar el producto al mercado empresarial exclusivamente. El problema es la posterior falta de visión y de reflejos para reorientar el producto cuando la tecnología lo habría permitido. Y falta de un marketing adecuado, sobre todo. En lugar del famoso "1 dollar per cpu per hour" acuñado también por Sun, que probablemente es lo que inicia la era del cloud computing (el Sun grid), este habría sido un movimiento mucho más interesante y popular.
Por desgracia Sun ha muerto, precisamente por no hacer este tipo de cosas. La pregunta ahora es si Oracle será capaz de rentabilizar este tipo de innovaciones tecnológicas o si hará como Sun, permitiendo que sean otros los que obtengan beneficio de sus originales ideas.
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